jueves, 2 de junio de 2011

Practica No.3 Autoclave.

AUTOCLAVE”


Operar Equipo y Material de Laboratorio
Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio No.155
Practica No.3
 Manejo y uso de  equipo de esterilización por calor húmedo
Autoclave

 Alumna: Cervantes Aguilar Juanita
Dr. Alfaro López Víctor Manuel

                                           Grupo: 2 L V

OBJETIVO
El alumno técnico laboratorista aprenderá a utilizar y aplicar la técnica de esterilización por calor húmedo apoyándose con el equipo denominado auto clave.

INTRODUCCION
el equipo de apoyo para esterilización por calor húmedo en el cual se esterilizara materiales de cristalería, plástico, metal, reactivos así como materiales de desechos que requieran degradarse. El alumno realizara el proceso de acuerdo con la norma 087, que serán utilizadas durante todo el periodo de las competencias profesionales, siendo estas llevadas en cada semestre sucesivamente hasta su egreso.

MARCO TEORICO
Este se refiere a los equipos que en su momento se estarán manejando, además, de los materiales y reactivos.

MATERIAL
·      autoclave
·      materiales de cristalería
·      guantes
·      toallas
·      compresas
·      gasas
·      material quirúrgico
·      y todo material que requiera ser esterilizado




ESTRUCTURA DE LA AUTOCLAVE
La olla de la autoclave esta hecha a base de acero inoxidable la cual contiene una olla de aluminio con azas laterales, una parrilla de acero inoxidable: la parte inferior de la olla cuenta con una resistencia para uso eléctrico.
Cuenta con una capa de acero inoxidable la que contiene en su parte inferior una manguera corrugada la cual esta unida a la salida de la válvula de escape, en la parte superior de la tapa cuenta con un reloj que marca la presión y las vibras, la temperatura en grados la cual se le da el nombre de manómetro y una válvula de escape para poder manipularla dejando salir el vapor de agua del interior de la autoclave, en la parte inferior e interior de la olla cuenta con un dispositivo de encendido y apagado, el cual contiene un cable para la toma de corriente eléctrica. En la parte superior y en la orilla contiene las manijas de aseguramiento.
INDICACIONES DE LA PRÁCTICA
1). la autoclave debe de operar con las medidas de seguridad adecuadas para evitar accidentes por quemaduras, golpe o electrocutacion, lo que ocasionaría lesiones leves, moderadas o graves.
2). se separa la auto clave con tiempos suficientes, ya que tarda 20 minutos en estar lista la ebullición del agua.
3). Se utiliza  equipo de medición para poder habilitar el agua destilada que será utilizada  durante el proceso de esterilización, esto con la finalidad de de medir el volumen  liquido.
4). el agua debe de ir al tope de la parrilla  de acero inoxidable.
5). una vez que se tengan los equipos para su esterilización,  reactivos u otros elementos se depositaran en el interior  de la autoclave  etiquetados  y debidamente registrados en la hoja de trabajo  por mesa, posteriormente se segura  en forma de cruz para evitar accidentes.


PURGAR LA AUTOCLAVE

La autoclave se debe purgar para poderlo operar al 100% de la esterilización.
a) Dejar que la aguja del manómetro suba hasta 5 libras hasta 5 minutos, después de los 5 minutos se libera vapor  y presión por medio de la válvula de escape para ello se utiliza guantes de seguridad, la aguja debe de quedar en ceros.
Se inicia el proceso de esterilización dejando que suba  hasta 15 libras  o bien 120 grados centígrados dejando un espacio de 20 minutos para que quede estéril.
Una vez estéril se libera vapor  de agua por la válvula de escape, desconectando el interruptor  corriente, desconectando  la autoclave y  observar que quede cero, totalmente sin presión.
b) Se retira los  grilletes de seguridad  igual en forma de cruz,  se separa la tapa de la olla, se acude a entregar los materiales a los integrantes  de la mesa, se retira el agua del equipo se lleva y se entrega limpio.
Desarrollo
Primero el profesor nos dio indicaciones para conocer las partes de la autoclave (olla esterilizadora).
Nos fue mencionando cada una de las partes que lo conforman; la tapa que tiene un manómetro aluminio, manguera corrugada, la válvula, y cable para la conexión.
Por dentro estaba conformada por una olla de acero inoxidable, parrilla de acero inoxidable, manguera corrugada la cual se introduce en un canal que esta dentro de la olla que se llama canalete.
Después de conocer la olla esterilizadora echamos agua con el matraz exactamente 400lt hasta la parrilla.
La cerramos en forma de cruz.
Se destapo y quedo semi abierto.
Metimos la manguera corrugada dentro del canal de la olla.
Se conecto y se incendio.
Se le dio vuelta  completa a la perilla.
 A cada mesa  se le dio 2 pares de guantes especiales.
Lo conectamos  a las 11:25 am.
Se cerró por completo en forma de cruz a las 11:53am.
0.5 se purga la autoclave, esperamos a que subiera la presión a 120˚de temperatura.
Para subir  a 0.5 tardo 8:56minutos en el manómetro.
Para que bajara de 5libras a 0 tardo 4:45minutos.
 Para llegar de 0 a los 15libras  tardo 15:57minutos.








1 comentario: